Bienvenidos a el Intercambio Mutuo

Es maravilloso compartir conocimiento y más aun conocer un poco las maravillas que se puede hacer con la tecnología.



Los invitamos a que compartan sus opiniones con respecto a la Inteligencia Multiples y a la PNL.



La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner.

Gardner define la inteligencia como la " capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" como amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente, y que la brillantez académica no lo es todo.

Osea que una persona puede ser inteligente a si no halla estudiado pues triunfa en los negocios o en su vida profesional. Como Einstein no es menos inteligente que Michel Jordan. Simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes, pues uno es Cientifico y el otro es deportista.

Gardner define la inteligencia como algo innato e inamovible.

Por tal motiva Gardner añade que todos los seres humanos estan capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.

Hay muchos tipos de inteligencia:

Inteligencia Lingüística: la de los poetas y escritores

Inteligencia Lógica-Matemática: la utilizada para resover problemas de logicas

Inteligencia Espacial:: la que utilizan los pilotos, marino, ingenieros , cirujanos, escultores, decoradores y doseñadores.

Inteligencia Musical: es la que permite desenvlver a los cantantes y autores

Inteligencia Corporal Cinética: es la que usan para realizar actividades o resolver problemas.

Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los démas

Inteligencia Interpersonal: la que tiene la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas.

Inteligencia Naturalista: utilizada cuando se observa la naturaleza, o sea la que usan los biólogos.



¡ Y ustedes con cual inteligencia se identifican !



La Programación neurolinguística se ha constituido en el más popular de los sistemas cognitivos para movilizar el potencial personal. La comunidad de practicantes de PNL en el mundo es muy grande y ha dado lugar a diferentes escuelas que enfatizan distintos aspectos de la práctica.


Uno de los fundamentos que se propuso la PNL fue el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la comunicación eficaz que debe tener el binomio docente- alumno y que le permitan a este último generar estados mentales estimulantes para el logro de los objetivos. También hace del proceso una enseñanza individualizada aprendiendo a escucharlos y a observarlos. Laflexibilidad que disponga el docente permite que la comunicación pueda llegar con más fluidez a los alumnos.































































































































































sábado, 12 de junio de 2010

Características de la PNL



La Programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento.
Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.
Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación.Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares hasta en una sola sesión de trabajo.Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares hasta en una sola sesión de trabajo.

Historia de NPL



En 1958 Miller, Galanter y Pribram expusieron un modelo llamado TOTE (Test-Operate-Test-Exit ó Evaluación-Operación-Evaluación-Salida en Castellano) que se puede considerar como antecedente de la PNL. Richard Bandler (informático) y John Grinder (lingüista y Psicólogo) propusieron en 1973 como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decían básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo.
Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular. Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.

La PNL explica el proceso de aprendizaje en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende



Estas etapas son cuatro:
1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
2. Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...).
4. Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).

La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana


• El sistema nervioso (el soporte neurológico).
• El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
• La conducta que se puede aprender

Programción Neurolingüística


La PNL es un sistema que proyecta preparar la mente de manera organizada logrando una comunicación eficaz a travéz de uan estrategia que guia el desarrollo humano.
la PNL plntea que:
* Nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal).
* Es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una «estructura» o «plantilla de pensamiento» aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares
* Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida.

viernes, 11 de junio de 2010

Tipos de Inteligencia sugún Gardner


Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia que son:
Inteligencia lingüística la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
Inteligencia corporal cinética: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás;
Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores, psicólogos y administradores.
Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Clasificación de la Inteligencia


La Inteligencia se clasifica en varios grupos:
Psicologica-Cognitiva{ Aprendizaje y relación}
Biológicas- Adaptarse a nuevas situaciones{Operativas}
La artificial-Utilización de tecnología desarrollas para crear y resolver situaciones

¿ Qué es inteligencia?


Estimologicamente la palabra INTELIGENCIA proviene de origen latino, intelligentĭa.
que proviene de inteligere,término compuesto de intus "entre" y legere "escoger".Esto quiere decir que inteligente es quien sabe escoger.

en resumida cuenta la inteligencia es la capacidad que posee un individuo, de desarrollar, aptitudes y habilidades que los ayuden a entender y a transformar su entorno.